La importancia del balanceo de neumáticos

Un detalle tan sencillo como el balanceo de los neumáticos nos puede traer incomodidades a la hora de conducir nuestro coche, unas ruedas desbalanceadas pueden ocasionar vibraciones en el volante a ciertas velocidades. El no tener en perfecto estado de balanceo los neumáticos puede ocasionar que los mismos se desgasten de forma rápida y descontrolada ya que su apoyo en el piso es variable.

El Balanceo es un proceso que permite equilibrar el peso de todas las ruedas de un vehículo para que giren sin vibrar a altas velocidades. Esencialmente, consiste en añadir contrapesos en las llantas para compensar las diferencias de peso entre los neumáticos. Es un procedimiento sencillo y de bajo costo que se puede realizar rápidamente en cualquier servicio técnico; es indispensable cuando se cambia cualquier neumático, en especial en vehículos de trabajo que son sometidos a diario a un uso intenso.

Puntos importantes para determinar si tu coche requiere balanceo

  • Ángulo de inclinación de las ruedas: Mejor conocido comúnmente como camber, es el Ángulo con relación a la posición vertical de los mismos, al observar el coche por su parte anterior o posterior.
  • Ángulo de inclinación del eje: Conocido como caster, es la inclinación adoptada en el momento que se mueve la dirección, ya que las ruedas pivotean unidas a la suspensión del coche. El Angulo que se crea con ese pivote y la línea vertical que cruza por la parte media del neumático al ver el auto desde un costado.
  • Convergencia o Divergencia: Al observar la rueda desde la parte superior, las mismas se deben encontrar de forma paralela, si apuntan hacia adentro se denomina convergencia y al rodar se buscaran ambas ruedas; si apuntan hacia afuera entonces hablamos de divergencia y al momento de rodar buscaran de ir cada una hacia la dirección contraria.

Cómo detectar la falta de balanceo en los neumáticos

El giro centrífugo del neumático ocasiona una vibración bastante apreciable, y se aprecia físicamente en el desgaste irregular de la banda de rodamiento del mismo, para ello un buen balanceo corrige el problema al instante; en segundo lugar podemos notar al conducir una extraña sensación en el volante, al momento de girar o realizar un cruce sentimos que se presta más la dirección para un lado que para el otro.

¿Cual es la importancia?

Su importancia radica en que al no realizar este trabajo con tiempo y previsión, las ruedas, tanto delanteras como traseras, trasmitirán vibraciones a varios sectores del coche, el primero de ellos será al volante el cual nos dará cierta incomodidad al conducir; en segundo lugar tenemos el tablero de instrumentos y el habitáculo en general donde se producirá molestia e igualmente desajuste que ocasionara futuro ruidos molestos; por ultimo, al ser prolongado el tiempo de vibración, el coche comenzara a sufrir desperfectos mecánicos, los cuales pueden ir desde desajuste de tren delantero hasta daño en sellos y juntas.

Fuente: motoryracing.com